viernes, 21 de mayo de 2010

Despues de la Elecciones

Después de las elecciones, que nos toca hacer.



La moral es independiente, es superior a la utilidad. La moral manda de modo absoluto; es como una voz sublime que impone respeto, que nos amonesta invenciblemente, aunque queramos hacerla callar y tratemos de no escucharla.

Kant



El pasado domingo el pueblo Dominicano concurrió ha ejercer el mas sublime de los derechos ciudadano en un sistema democrático, el de elegir y ser elegido, estas elecciones como todas las pasada traen consigo una serie de cuestionamiento acerca de sus resultados, lo que en buena lengua criolla llamamos el “pataleo”.



Soy de opinión que los dominicanos debemos dejar que sean las autoridades competentes, que decidan en relación a los reclamos que con derecho hacen los candidatos que se sienten leccionados con los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral.



Pienso que, en lo que si debemos de ocuparnos los miembros del pueblo llano, es en evaluar la conducta de nuestros lideres políticos desde un punto de vista apuntado al comportamiento moral y ético de estos, en relación al pasado torneo electoral; valorar cual fue su nivel de lo que Villarini llama “conciencia moral”, que lo que determina el reconocimiento del sujeto de una obligación como individuo social, con el cumplimiento de un deber.



No es cierto que en política todo se valga, la política es una practica humana que en si misma encierra una actuación individual de cada una de las persona que se dedican a esta actividad, por consiguiente sujeta a la observación de un código moral asumido por el grupo social, este código moral establece normas de conductas fundamentadas en valores morales, relativas a lo que es el bien y el mal.



Es nuestro turno como sociedad sanjuanera de analizar cual fue el proceder ético de nuestros lideres políticos locales a partir de esos valores; no es decirse ser una persona integra, que se posee principios ideológico y a la vez ser parte del transfuguismo político que llego al descaro en las elecciones pasadas; no es proclamarse persona respetuosa de los demás al tiempo que se detracta y denigra, tanto a su compañeros de partido como a los militantes de los partidos contrario llegando hasta a la injuria; llamarse paladín de la lealtad cuando traiciona a su compañero de partido, apoyando de manera soterrada y vil el candidato del partido contrario; tener como discurso proselitista sus dotes de honestidad, mientras, nadie supo a que lugar fueron a parar los recursos que se le entregaron durante la campaña.



El análisis de la conducta de los políticos del patio durante la campaña pasada no debe abarcar solamente a los que fueron candidatos sino ha todos los que estuvieron involucrados de una manera u otra en el proceso, existen dirigentes en los partido políticos que en ocasiones son mas responsables de las campañas políticas que los propios postulantes.



La política como ocupación del hombre no es mala. La ética (Como la define Aristóteles en "Ética a Nicómaco", libro 2, 1) y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. La diferencia estriba en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás.



Las debilidades que presenta la política en su actuación son pues las que se derivan de la propia naturaleza de esta como practica humana, nos toca decidir entre; asumir una actitud pasiva y conformista ante las actuaciones de nuestros líderes políticos locales, o podemos mediante un ejercicio crítico, reflexivo y conciente tratar de mejorar el papel que le corresponde jugar ha nuestro dirigente políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario