domingo, 9 de enero de 2011

Aportes al trabajo con las variables

 
Variable es cualquier característica del objeto de investigación que puede cambiar de valor y expresarse en diferentes categorías. En todo proyecto de investigación se trabaja con variables.


Clasificación

a) Según su naturaleza pueden ser:

Variables cualitativas son aquellas cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo. Ej. Estado civil (soltero/a, viudo/a)

Variables cuantitativas son aquellas cuyas características pueden presentarse en diferentes grados e intensidad y tienen carácter numérico o cualitativo. Ej. Nº de hijos (0,1,2,...)

Estas variables tienen 2 valores: continuos las variables adoptan cualquier valor dentro de un intervalo dado. Ej talla (1,80 cm-1,85 cm) o discretos las variables no adoptan valores intermedios entre 2 valores dados, adopta nº enteros.

b) Según la relación que une a las variables entre sí pueden ser:

Variables dependientes variables a explicar en una investigación.

Variables independientes son variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.

Según el nivel de abstracción:

Variables generales no directamente medibles y observables.

Variables intermedias aspectos de la variable general + cercanas a la realidad.

Variables indicadores son variables representativas de la variable general y son directamente medibles y observables.

Ej. Origen social ocupación de los padres Variable

Variable general estudios indicador

Variable intermedia

Según la amplitud de las unidades de observación:

Variables individuales1.1 de base aquellas que sitúan a los individuos en la estructura social, valores conocidos por las personas y tienen un carácter relativamente permanente. Ej.sexo, edad,...

de personalidad se refieren a cualidades personales, son privados y permanentes. Ej. Inteligencia, carácter,...

de comportamiento se refieren a las opiniones y comportamiento de los individuos y son privados y transitorios.

Variables colectivas2.1 analíticas aquellas que emplean como unidad de medida los individuos. 2.2 globales aquellas que emplean como unidad de medida grupos o colectivos.

La Operacionalización de variables

Es el procedimiento por el cual se pasa de variables generales a indicadores, es el proceso de medición en las ciencias sociales y está compuesto por una serie de fases:

Búsqueda de las dimensiones de la variable general.

Construir o elaborar los indicadores los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensión de la que pretenden ser indicador, y tiene que ser expresión numérica cuantitativa (que podamos obtener datos).

Las Escalas

Son instrumentos de medida y se refieren a la forma en que se materializa el indicador. Hay 3 tipos de escalas:

• Escalas nominales son aquellas que se utilizan para clasificar a la población entre una serie de categorías sin que exista algún orden de categorías ni se pueda cuantificar la distancia que hay entre una categoría y otra. Ej. Estado civil: soltero, casado, viudo,...

• Escalas ordinales son aquellas que permiten clasificar a la población entre una serie de categorías y establecer un orden. Ej. Grado de satisfacción mucho, poco, nada,...

• Escalas de intervalo o razón son aquellas que permiten clasificar a la población entre categorías, ordenarla y cuantificar la distancia entre una categoría y otra. Ej. Nº de hijos0,1,2.

Todas las variables cuantitativas tienen escalas de intervalo o razón. Las variables cualitativas pueden ser nominales u ordinales.

Pasos en el proceso de operacionalización de una variable:

• Conceptuar la variable, llamada también definición conceptual.

• Establecer las dimensiones de las variables o variables contenidas en la definición conceptual.

• Encontrar los indicadores de esas dimensiones (definición operacional)

• Determinar las escalas de las variables (tipo de medición)

Ejemplos:

Variables Conceptualización Dimensiones Indicador Escala Categorías

Higiene Bucal Es la utilización del cepillo dental Realiza Cepillado Nominal Si

No

Grado de Escolaridad Años Estudiados Ordinal Primaria

Securndaria

Superior

Higiene Bucal Es la cantidad de placa bacteriana adherida a la superficie de los dientes I.H.O. Intervalo. Se puede convertir a ordinal 0-0.6 Buena

0.7-1.8 Regular

1.9-3 Mala

Frecuencia de Cepillado Dental El número de veces que realiza un cepillado dental en un día Nro. de veces de cepillado Razón 0 No se cepilla

1 vez/día

2 veces/día

3 veces/día

Tamaño dentario Logitud de la pieza dentaria medida de ápice a borde incisal mm Razón

Caries Dental Es una enfermedad infeto-contagiosa caracterizada por la pérdida a favor de la desmineralización con pérdida estructural. Lesión Cariosa Razón 0 lesión

1 lesión

2 lesiones

Prevención de caries dental Es el número de piezas cariadas, perdidas u obturadas que presenta una población en un determinado momento. Indice CPO-D Intervalo

razón



Medición de variables:

Es la asignación de números a las observaciones, de modo que los número sean susceptibles de análisis por medio operaciones cumplidas mediante ciertas reglas.

Las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetos, puede ser cualitativa o cuantitativamente, donde la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y ausencia de la propiedad o atributo que ella enuncia.

Las variables cualitativas, categóricas, son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio, no puede ser medida en términos de cantidad de la propiedad que posee, sólo se determina la presencia o ausencia de ella. Ejemplos: sexo, estado civil, lugar de procedencia.

Las variables cuantitativas son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, los valores de la propiedad se encuentran distribuidos a lo largo de una escala. Ejemplo: edad, estatura, nivel de escolaridad.

Escalas de medición de variables:

Escala nominal.- consiste en clasificar los objetos según las categorías de una variable. Para elaborar esta escala se categoriza la variable, por ejemplo: sexo, se clasifica en femenino y masculino, y se les puede asignar un número (codificar) femenino (1), masculino (2), solamente para sustituir el nombre de la categoría, no representa ninguna jerarquía.

Escala ordinal.- clasifica los objetos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, no proporciona magnitud o distancia entre una categoría y otra, o cuánto mayor es una de otra, las categorías se ordenan según su magnitud relativa, pues ellas no representan igual cantidad de la variable.

Ejemplo: nivel académico; con categorías de primaria, secundaria, superior.

Escala de intervalo.- en esta escala se miden variables cuantitativas, siendo igual la distan entre dos puntos o valores de un continuo, pero el punto dero es arbitrario y convencional, por lo que no se pueden establecer razones o proporciones.

Ejemplos: temperatura, rendimiento académico, coeficiente intelectual.

Escala de razón.- es el nivel más alto de medición para las variables cuantitativas; posee el cero absoluto, lo que permite determinar la proporción conocida de valores de la escala.

Ejemplo: peso, talla, número de piezas dentaria. El cero representa la ausencia o nulidad, por ello se puede establecer razones como en la variable peso, el que pesa 60 Kgs. es el doble del que pesa 30 Kgs. o uno que pesa 80 Kgs. es 4 veces mayor que uno que pesa 20 Kgs.



• Concepto de Variable:

"La variable es un característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación" (Arias, p. 55)

Las variables, según Bavaresco (1994), "representan diferentes condiciones, cualidades, características o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigación" (p. 76).

Tipos de variables:

• Variables Cualitativas:

Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: p. 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

• Dicotómicas: se expresan en sólo dos clases o categorías. Ejemplos: Sexo: masculino o femenino.

• Policotómicas: se manifiesta en más de dos categorías. Ejemplo marcas de computadores, colores de tintas, etc.

• Variable Cuantitativa:

Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

• Variables Continuas:

Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

• Variables Discretas:

Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

Según el grado de complejidad:

• Simples:

Son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. No se descomponen en dimensiones. Ejemplos: el precio de un producto simplemente se expresa en unidades monetarias.

• Complejas:

Son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.

Clasificación de las variables según su función:

• Variable Independiente:

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

• Variable Dependiente:

Hayman (1974: p. 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

• Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

• Variable Moderadora:

Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Dimensiones e indicadores:

"Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de un análisis o descomposición" (Arias, p. 59")

"Un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones" (Arias, p. 60).

Operacionalización de la Variable:

Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

La operacionalización comprende tres tipos de definiciones:

1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador.

2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

3. Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

Según Bavaresco:

Las variables, para que permitan medir los conceptos teóricos, deben llevarse a sus referentes empíricos, es decir, expresarse en indicadores que cumplan tal función. Según Bavaresco (1994), "a esa descomposición de la variable, en su mínima expresión de análisis, se le ha denominado, proceso de operacionalización" (p. 76).

La operacionalización de variables, es fundamental porque a través de ella se precisan los aspectos y elementos que se quieren conocer, cuantificar y registrar con el fin de llegar a conclusiones. En razón a lo expresado seguidamente se presenta el cuadro siguiente, donde se observa el proceso de operacionalización de las variables.



CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN

VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES PARÁMETROS INSTRUMENTO

Calidad de los Trabajos de Grado

Es el modo de ser de un trabajo de grado que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia. • Integridad Totalidad de pasos que conforman el trabajo de investigación Presente - Ausente Guía de Observación

• Coherencia Cada paso contrribuye al logro de objetivos

• Eficacia Logro de los objetivos

• Pertinencia Es un trabajo aplicable al área de investigación

• Organización Orden lógico de las partes de la investigación

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